Siglo 26 Antes de Cristo
Siglo 26 antes de cristo
Circa 1600 a. C.
Circa 1046 a. C.
1042–1039 AC
707 a. C.
Enero de 684 a. C.
707 a. C.
632 a. C
Abril en 627 a. C.
597 a.c.
589 a.c.
575 a.c.
506 a. C.
Cuarto siglo antes de cristo
494 a.c.
478 a.c.
455 a. C.-453 a. C.
353 a. C.
342 a. C.
293 a. C.

La violencia en las culturas antiguas

Timeline overview

Swipe

Batalla de Banquan

La batalla de Banquan (chino simplificado: 阪泉之战, chino tradicional: 阪泉之战; pinyin : Bǎn Quán Zhi Zhan) es la primera batalla en la historia de China, registrada por Sima Qian en las Memorias históricas.

Battala de Zhuolu

La Batalla de Zhuolu (chino simplificado: 涿鹿之战, chino tradicional: 涿鹿之戰) fue la segunda batalla en la historia de China registrada en las Memorias históricas, librada entre las tribus Yanhuang, lideradas por el legendario Emperador Amarillo, y las tribus Jiuli dirigidas por Chi You.​ La batalla se libró en Zhuolu, cerca de la frontera actual de Hebei y Liaoning.

Batalla de Mingtiao

La batalla de Mingtiao fue una batalla legendaria entre la dinastía Xia y la dinastía Shang, resultando en una victoria Shang que creó las circunstancias para la elevación del duque de Shang al trono de China.

Batalla de Muye

La batalla de Muye (también conocida como la batalla de Mu; chino: 牧野 之 战, pinyin: Muye zhī Zhan) se libró alrededor del 1046 a. C. en China. La batalla dio lugar al final de la dinastía Shang y al comienzo de la dinastía Zhou.

Rebelión de los 3 guardias.

La Rebelión de los Tres Guardias[1][c] (chino simplificado: 三监之乱; chino tradicional: 三監之亂; pinyin: Sān Jiàn zhī Luàn), o menos comúnmente la Rebelión de Wu Geng, fue una guerra civil, instigada por una alianza de príncipes Zhou descontentos, leales a Shang, estados vasallos y otros pueblos no Zhou contra el gobierno de Zhou Occidental bajo la regencia del Duque de Zhou a finales del siglo XI a.C.

La batalla de Xuge

La batalla de Xuge (chino: 繻 葛 之 战) fue una batalla que tuvo lugar en 707 a. C., entre el Estado Zheng y la Dinastía Zhou. La derrota de las fuerzas de Zhou, en representación del Hijo del Cielo, destruyó cualquier prestigio residual que todavía conservaba la corte Zhou, desde su establecimiento en Luoyang, y permitió el surgimiento de los estados feudales que caracterizarían el Período de Primaveras y Otoños.

Esta batalla es un ejemplo temprano del empleo de la táctica del movimiento de pinza contra un enemigo.

La batalla de Changshao

La batalla de Changshao (chino: 长勺之战) fue un conflicto militar entre Qi y Lu, dos estados principales del principado en la Península de Shandong durante el Período de Primavera y Otoño de la dinastía Zhou. La batalla ocurrió en enero (calendario lunar) de 684 a. C. en Changshao. Lu reclamó la victoria bajo la dirección del general Cao Gui (曹刿). Esta batalla se describe en detalle por Zuo Qiuming en su Comentario de primavera y otoño de Zuo, pero no hace mención Sima Qian en su libro Shi Ji. Esta batalla es considerada como un ejemplo clásico de ganar con buenas estrategias militares, y el ampliamente utilizado Chengyu de Yi Gu Zuo Qi se derivó de esta batalla.

Batalla de Xuge

La batalla de Xuge (chino: 繻 葛 之 战) fue una batalla que tuvo lugar en 707 a. C., entre el Estado Zheng y la Dinastía Zhou. La derrota de las fuerzas de Zhou, en representación del Hijo del Cielo, destruyó cualquier prestigio residual que todavía conservaba la corte Zhou, desde su establecimiento en Luoyang, y permitió el surgimiento de los estados feudales que caracterizarían el Período de Primaveras y Otoños.

Batalla de Chengpu

La Batalla de Chengpu (chino simplificado: 城濮 之 战; chino tradicional: 城濮 之 战) tuvo lugar en 632 a. C. entre el Estado de Jin y el Estado de Chu y sus aliados durante el período de la primavera y el otoño de la historia china. Fue la primera gran batalla en el conflicto prolongado entre los estados del valle del río Amarillo y los estados del valle del río Yangtze. La victoria de Jin confirmó la hegemonía del duque Wen de Jin y comprobó las ambiciones de Chu en el norte durante al menos una generación.

Batalla de Xiao

La Batalla de Xiao o Yao (chino: 殽之戰) fue una batalla entre Qin y Jin, ambos fueron importantes estados del principado durante el Periodo de Primavera y Otoño de la dinastía Zhou. Ocurrió en 627 a. C. en las montañas de Xiao, una rama de la Cordillera Qinling entre el Río Amarillo y el Río Luo, en la actual provincia de Henan en China.

Batalla de Bi

La batalla de Bi (chino: 邲之戰, pinyin: Bì zhī Zhàn) se libró durante el período de primavera y otoño en 597 a. C., entre los principales estados de Chǔ y Jìn. Ocurriendo tres décadas y media después de la Batalla de Chengpu, donde Jin derrotó decisivamente a Chu, la batalla fue una gran victoria para Chu, cimentando la posición de su gobernante rey Zhuang como una potencia hegemónica entre los estados de la dinastía Zhou.

Batalla de An

La batalla de An (chino: 鞍之战; pinyin: Ān zhī Zhàn) se libró durante el período de primavera y otoño en 589 a. C. en la colina Hua en el área de la ciudad actual de Jinan, Shandong entre los estados de Qi y Jin. Terminó en una victoria para el estado de Jin y finalmente resultó en una alianza entre los dos estados.

Batalla de Yanling

La batalla de Yanling (chino: 鄢陵之戰) se libró en 575 a. C. entre los estados de Chu y Jin en Yanling durante el período de primavera y otoño de la antigua China. En el lado de Jin, Xi Qi (郤錡) comandó el ala derecha, mientras que Luan Shu (欒書) comandó el centro con Han Jue (韓厥) a la izquierda. Antes de la batalla, Shi Xie quería evitar la batalla sobre la base de que los enemigos externos son necesarios para la paz interna. El ejército de Chu tenía la ventaja numérica, pero a excepción de la guardia personal del rey, estaba en malas condiciones. El ejército de Chu también estaba comandado por Zifan (子反) y Zichong (子重), que se odiaban entre sí. Siguiendo el consejo de Luan Shu, el ejército de Jin adoptó una postura defensiva en lugar de ir a la ofensiva. Al amanecer, los ejércitos de Jin fueron desplegados detrás de un pantano y una zanja, lo que impidió a las tropas de Chu. Fen Huang, un oficial de Jin, señaló que las mejores tropas de Chu en el centro estaban empantanadas por el pantano, dejando los flancos solo a manos de "tribus salvajes del sur" mal disciplinadas. Carros de Jin cargan ambos flancos de Chu, dispersando al enemigo. Luego procedieron a atacar el centro, que contenía al rey Chu mandando a sus tropas. Aunque la vida del rey Chu estuvo en peligro un par de veces, los oficiales de Jin lo dejaron escapar como una señal de respeto. Sin embargo, fue herido por una flecha y su ejército fue rechazado.

Batalla de Boju

La batalla de Boju (chino: 柏舉之戰) fue la batalla decisiva de la guerra librada en 506 a. C. entre Wu y Chu, dos reinos principales durante el período de primavera y otoño de la antigua China. Las fuerzas de Wu fueron conducidas por el rey Helü, su hermano Fugai y el exiliado de Chu Wu Zixu. Según el Shiji de Sima Qian, Sun Tzu, el autor de El arte de la guerra, era un comandante principal del ejército de Wu, pero no fue mencionado en el Zuo Zhuan y otros textos históricos anteriores. Las fuerzas de Chu fueron lideradas por Lingyin (primer ministro) Nang Wa (también conocido como Zichang) y Sima (comandante militar en jefe) Shen Yin Shu. Los Wu salieron victoriosos y capturaron y destruyeron la capital de Chu, Ying.

Guerra de Gojoseon-Yan

A finales del siglo IV a.C., el estado feudal de Yan invadió el reino de Gojoseon. La campaña militar fue dirigida por el general Qin Kai. La invasión tuvo como resultado la conquista por parte de Yan de la península de Liaodong a Gojoseon.



En esta guerra, Gojoseon fue el primero en afirmar que era descendiente de un "Gija". Se presume que esto es para ganar una causa de guerra contra los Yan y para reclamar que son una nación igual.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Batalla de Fucjiao

El estado Wu derrota al estado Yue.

Batalla de Lize

El estado Yue vence al estado Wu.

Batalla de Jinyang

La Batalla de Jinyang (Chino: 晉陽 之 戰) fue combatida entre las familias de la élite del Estado de Jin, la casa de Zhao y la casa de Zhi (智), en el período de Primaveras y otoños. Las otras casas de Wei y de Han primero participaron en la batalla en alianza con el Zhi, pero más tarde desertarón aliandose con los Zhao para aniquilar la casa de Zhi. Su resultado fue un catalizador para la Tripartición de Jin en 434 a.C., la formación de los tres estados de Zhao, Wei y Han, y el comienzo de la época de los Reinos Combatientes. Es la primera batalla descrita en el compendio de la historia Zizhi Tongjian, de la dinastía Song.

Batalla de Guiling

La batalla de Guiling se libró entre los estados de Qi y Wei en el período de los Reinos Combatientes. En el año 354 a. C. el ejército de Wei asedió la capital del rival estado de Zhao, Handan. Al año siguiente fuerzas de Qi llegaron a socorrer a la sitiada ciudad, dirigidas por Tian Ji y Sun Bin.


Sun Bin atacó Pingling, ciudad donde estaban guardados los suministros de Wei, siendo rechazado, sin embargo, su ataque tenía por intención sólo convencer al general Pang Juan de que el ejército de Qi era demasiado débil para derrotar y permitir que se confiara. El ejército de Wei continuó el asedio y las fuerzas de Zhao resistieron a la desesperada. Después de su fingida derrota Sun Bin atacó la capital de Wei, Dailang. Al enterarse esto por sus informantes Pang Juan dividió sus fuerzas, partió con su caballería a salvar su capital, mientras que dejó sus suministros e infantería asediando Handan. Cuando sus fuerzas llegaron al río Amarillo estaban agotadas y fueron atacadas sorpresivamente, resultando destruidas en Guiling. Pang Juan logró escapar. 

Batalla de Maling

La batalla de Maling en la actualidad Ciudad de Dazhangjia, Condado de Shen, provincia de Henan, en el 342 a. C. durante el período de los Reinos Combatientes (476 a. C.-221 a. C.). Los combatientes fueron el Estado de Qi, que luchó en nombre del Estado de Han, y el Estado de Wei. Esta batalla está bien registrado en los libros de historia y es famosa por las tácticas de Sun Bin, llamada táctica de las "antorchas desaparecidas", en el que se llevó de un lado a subestimar al otro, creando una ilusión de soldados huyendo del ejército.

Batalla de Yique

La batalla de Yique (293 a. C.) fue un enfrentamiento decisivo durante la guerra del rey Qin Zhaoxiang contra la alianza entre Wei y Han sucedido en Yique (cerca del actual Luoyang, provincia de Henan) durante el período de los Reinos Combatientes. El comandante Qin era Bai Qi, quién tomo las fortalezas aliadas una por una, destruyendo la mitad de la fuerza enemiga. La batalla terminó con la captura del general aliado Gongsun Xi, la muerte de 240.000 tropas y la captura de cinco ciudades aliadas, incluida Yique. Tras la batalla Han y Wei se vieron forzadas a entregar algunos territorios para conseguir la paz.